Las empanadas son generalmente bien aceptadas por todos, chicos y grandes, por lo que es una buena idea adaptarlas a las dietas bajas en sodio.
Pero un poco hay que amasar! Prometo que es muy fácil, y aunque lleva su tiempo, podés hacer una vez y guardar en el freezer.
Yo te doy una receta de masa y podés ir adaptándola a tu gusto (básicamente más materia grasa o menos...) Por kilo de harina, puede usarse entre 100 y 150 gramos de grasa (en este caso usamos margarina sin sal, que es la opción con menos sodio). También puede hacerse sin huevo, si tenés restringidas las proteínas. Sólo tenés que agregar un poco más de agua.
MASA PARA TAPAS DE EMPANADAS BAJO SODIO
1/2 KG DE HARINA
1 HUEVO
50 gramos de MARGARINA SIN SAL
250 ml de AGUA
-Hacé un volcán con la harina (montañita con hueco en el medio) y agregá en el huequito el huevo y la margarina a temperatura ambiente (bien blandita como una crema).
- Revolvé y mezclá con los dedos o con un cuchara el huevo y la margarina hasta que se integren.
- Empezá a mezclar de a poco, parte de la harina y chorritos de agua, hasta mezclar todo y hacer un gran engrudo, luego una masa desarmada y finalmente un bollo bastante sequito.
-Amasá un poco para dar elasticidad a la masa.
- Dejá descansar el bollo tapado con un repasador por lo menos media hora.
- Tomá pequeñas porciones de masa, formá bolitas y estiralas con el palote y algo de harina lo más finitas que puedas, formando círculos: listas las tapas de empanadas!
Acomodalas en pilas -con separadores, para que no se peguen- y freezalas o usalas ya mismo para rellenar!
RELLENO DE HUMITA
- Rehogá con aceite una cebollita (puede ser también de verdeo o puerros, queda muy bien)
- Agregá dos choclos desgranados (con el cuchillo) y dos rallados (con el rallador de zanahorias).
- Agregá un poquito de agua y condimentos (nuez moscada, pimienta...)
- cociná tapado y a fuego bien bajito (para que no se queme el fondo), agregando un poquito de agua cuando sea necesario, aproximadamente veinte minutos (los choclos no siempre son igual de tiernos, probá y fijate). Al final de la cocción te conviene revolver unos minutos con la olla destapada para que se evapore el líquido.
Cuanto más firme sea el relleno, más fácil va a ser armar las empanadas!
-Dejá enfriar bien y armá las empanadas como de costumbre, con el repulgue que te salga o con un tenedor.
Cociná las empanadas en horno caliente, hasta que se doren.
TIPS
El maíz es muy sabroso aún sin sal, así que podés aprovechar este relleno de humita para todo lo que se te ocurra!
Algunos ejemplos:
-Pastel de zapallo y humita: En un molde para horno, una capa de puré de zapallo, otra de verdura rehogada (espinaca o acelga salteadita con ajo o cebolla) y una capa de humita. Si se puede agregar algo de queso fresco sin sal para gratinar, mejor! Si la dieta es muy restringida en sodio, queda muy rico gratinado un ratito en el horno sin queso.
- Calabaza rellena. Cocinás con cáscara (en horno o hervida) media calabacita o zapallo hasta que esté tierna. Escurrís bien y rellenás con algo rico (pollo, morrones y cebolla salteada, arvejas frescas cocidas, bróccoli cocido, etc, etc). Cubrí con una capa generosa de humita y gratiná en el horno o el microondas.(Otra vez se puede agregar muy poquito queso fresco sin sal o unas cucharadas de salsita blanca sin sal si la restricción de sodio no es tan estricta.)
- Zapallitos o zucchini rellenos con humita y gratinados con un poco de quesito sin sal.
- Sopa de choclo: una taza de caldo sin sal, unas cucharas de humita, cocinar cinco minutitos y al final agregar 1/4 de vasito de leche fría con una cucharada sopera de Maizena (almidón de maíz) disuelta, revolviendo muy bien para que no forme grumos y espese un poco la sopa.
- Salsa de choclos para supremas. Rehogá con un poquito de margarina sin sal (o manteca si tu médico te permite!) una cebollita a fuego muy bajo hasta que se caramelice y se ponga marroncita, agregá un poco de humita (que te sobró del relleno de empanadas y guardaste en el freezer) y una cucharada de maizena previamente disuelta en un chorrito de agua o caldo sin sal, para espesar. Condimentá con pimentón picante o pimienta o nuez moscada o perejil fresco picadito o salvia fresca picada, o albahaca fresca picadita, o lo que se te ocurra!
Usala para salsear una pechuga hervida o al horno, o un pescado medio sonsito.